RESEÑA HISTORICA DEL IEI N° 4
MISIÓN
La Institucion Educativa Idigena N° 4 forma niños, niñas, jóvenes y adultos competentes en conocimientos y habilidades propia de la cultura; fundamentado en el desarrollo de los valores tradicionales dentro de un proceso etnoeducativo e intercultural capaces de aprender y ejecutar proyectos pedagógicos productivos artesanales y agrícola para desarrollarse en su entorno; consolidando así la identidad indígena wayuu para conservar su igualdad propia frente a la sociedad.
VISIÓN
Para el año 2015 será reconocido en el municipio de Maicao , como una Institución Educativa Indígena, forjadora en el desarrollo de los procesos etnoeducativo e intercultural. En la formación de bachilleres académicos competentes y emprendedores a través de proyectos pedagógicos productivos sostenibles, con énfasis en el área artesanal y agrícolas.
VALORES DE I.E.I 4
RESPETO: En La Institucion Educativa Idigena N° 4 planteamos la pedagogía del respeto con el fin de educar personas que hacen partes al desarrollo pedagógico instruyéndolos como seres competentes de poseer tolerancia para resolver conflictos.
DISCIPLINA: La disciplina se refiere a la capacitación ó entrenamiento que se da a sí mismo para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento, que le ayude en la creación de su proyecto de vida a cabalidad.
RESPONSABILIDAD: Nuestro objetivo principal es desarrollar una educación integral, desde el punto de vista pedagógico, que genere responsabilidad y equilibrio dentro de los profesionales que tiene a cargo este rol, formando talento humano para un mejor bienestar social.
LIDERAZGO: Nuestro centro educativo como líder se compromete a brindarles a los estudiantes una educación de calidad, con el propósito de promover bachilleres que se puedan proyectar a su comunidad y a la sociedad en general.
SIMBOLOS DEL IEI N°4
LA BANDERA
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Símbolos de la I.E.I Nº 4: Esta bandera se mantiene desde hace 12 años.
Nuestra bandera: se conforma de tres colores; el Amarillo que significa la luz que irradia nuestro sol, que se asemeja a la formación que manifiestan los docentes a nuestro educandos, el color Blanco: es la paz y la libertad que promueve en la Institucion educativa. El color Lila: es la pureza con que el niño y la niña vienen a recibir las enseñanzas de los docentes y su nobleza.
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EL ESCUDO

Este símbolo fue la recopilación de nuestra identidad y fortaleza Wayuu: en nuestro territorio, una de las fortalezas son nuestra mujer artesana que con su tejer, traen a la tierra la fertilidad, la abundancia, en las entrenzas sus ilusiones y sueños encadena los malos pensamientos; que abren a la alegría de la vida, llevan en sus mochilas la prosperidad, en la múcura el agua de vida, en camino la luz de ser más y mejores persona, en la naturaleza la fuerza y la templanza, los niños y las niñas la pureza, la confianza, y espontaneidad que los caracteriza. La enramada el sitio de encuentro para interactuar con los miembros de la familia, y el hogar de la riqueza del ser más amado el creador. En el escudo se destaca una Majayut tejiendo, que hace referencia a una de las labores que la mujer wayuu realiza en sus momento de ocio y que en la sede Majayutpana tenemos como un área de fortalecimiento y tecnificación del arte wayuu en el tejido y que de ella proviene el nombre de la sede principal Majayutpana tierra de señoritas, destacando la labor de la Seño Quintina en esta comunidad. El árbol: la fuerza que viene de su raíz que le da nombre a la sede Juralen. El kanas es una figura que se destaca en forma de cadena que cierra en el conocimiento ancestral la sabiduría del Wayuu; de ahí el nombre de Kantawama>ana, que da lugar a un objeto de mucha importancia para los Wayuu con es el candado. Que abre y cierra nuestra cultura. El camino simboliza el Saber que recibirán todos los que pertenecen a este centro educativo. Brindándole amor, solidaridad, paciencia, respeto y sobre todo el sentido de pertenencia hacia la Vida en comunidad. Esto es el C.E.I.R. Nº 11.
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